En este momento estás viendo Comelta / Rockwell AIM-65 blue case repair, does not start

Comelta / Rockwell AIM-65 blue case repair, does not start

Vamos a reparar otro de los equipos vendido por la empresa española Comelta, basado en la placa de Rockwell AIM-65, que al pulsar el botón de encendido no muestra nada en pantalla. En concreto se trata de un Comelta con carcasa color azul, el cual sirvió de base para el desarrollo del Drac-1.

Comelta carcasa azul no muestra imagen

En la página 11-9, del manual de usuario del AIM-65, aparecen las posibles causas cuando no se muestra nada en el display.

Lo primero verificamos que la fuente de alimentación esté dando los voltajes correctos. Todo ok. 

A continuación comprobamos que a todas las roms, memorias, etc les llegue el voltaje correcto (+5V), todo ok.

Seguidamente comprobamos los módulos de memoria estática. Como tenemos varios AIM-65 operativos, procedemos a testearlos insertándolos en el Comelta con carcasa de color marrón. Probamos todos los módulos y no falla ninguno.

El siguiente paso es comprobar las ROMS. Este equipo lleva las cinco, las 2 del monitor (Z22 y Z23), la del ensamblador (Z24) y las 2 del basic (Z25 y Z26). Dumpeamos las roms y las comparamos con las imágenes que hemos hecho de las ROMS de otros equipos que tenemos en el museo, y que funcionan correctamente. La Z22, Z24, Z25 y Z26 son coincidentes, pero la z23 difiere. Para asegurarnos de que no se trate de una ROM personalizada, la probamos en otro de los AIM-65 que tenemos, no arranca. Sustituimos la ROM por una EPROM TMS2532, a la que previamente le hemos grabado la imagen correcta, pero el ordenador sigue sin  mostrar nada en pantalla.

ROMs del Comelta Azul

Uno de los componentes que es propenso a fallar es el IC Z33, que es un R6532P. Para comprobarlo empleamos el ram-pia-riot Tester de pinball solutions, presentando un fallo de puerto B, pero ello no impide su funcionamiento.

RIOT Test Cometa Azul

Comprobamos el circuito de la impresora, alimentamos la placa únicamente con +24V, al pulsar el botón de encendido la impresora se mueve sin parar, es correcto.

Tanto el display como la CPU 6502 los comprobamos insertándolos en otro AIM-65, funcionan correctamente.

Hacemos comprobaciones con la sonda lógica y vemos que en varios ICs los valores son distintos a los que tendría que dar, así que empezamos por el principio.

Comprobamos el Z8, que es un LM311N, en las patas 5, 6, 7 y 8 el valor tiene que ser +5 o próximo a el, y sin embargo en la 7, que es la salida colector, da casi 0. Analizamos el diagrama, esta placa corresponde a la rev 2, y el LN311N está relacionado con VR1, C11, R10, R15, R16, R17, R18, CR1, CR2, C37, R7 y Z5, comprobamos los valores en cada uno de ellos y en principio todo es correcto por lo que decidimos sustituir el LM311, siendo el resultado es el mismo. Analizando más en detalle nos damos cuenta de que el potenciómetro VR1 está girado a la derecha, por lo tanto el voltaje de la pata 3 es superior al de la pata 2 y es por eso que no saca voltaje. Giramos el selector hacia la izquierda para que el voltaje de la pata 3 sea un pelín inferior al de la 2 y entonces ya salen +5 en la pata 7. Hemos perdido el tiempo…

Verificamos los valores de Z10 y Z14, y los valores son correctos.

Haciendo comprobaciones con la sonda en el Z9 (6502), nos damos cuenta de que la pata 6 hace mal contacto, si apretamos da un valor y si solo la tocamos da otro, por lo tanto decidimos cambiar el zócalo por otro nuevo. Seguimos haciendo comprobaciones sobre el 6502 y vemos que la decodificación de las señales A0-A15 y D0-D7 no son correctas, por lo tanto verificamos los ICs Z13, Z15, Z16, Z19 y Z27 con el programador VP598, y aprovechamos para colocarlos sobre zócalos.

Otro de los componentes que impiden arrancar es el RAM-I/O-Timer (6532), que anteriormente hemos comprobado que está OK. Con un multímetro en modo continuidad, comprobamos que todas las pistas que parten del mismo lleguen a su destino. El pin30 (D3) debería estar conectado con el pin30 del Z32 (6522), pero no es así, seguimos el trazo y vemos que la pista está cortada, conectamos ambos pines y por fin el ordenador arranca!!!!

Vista interior Comelta Azul
Vista interior Comelta Azul
Comelta Azul working
Comelta Azul AIM-65 Working

Deja una respuesta