Hace unos meses conseguimos contactar con Eugeni Riera, miembro del equipo que participó en el desarrollo del Comelta Drac-1. Esta es la breve info que nos envió, junto al catálogo y las fotos que también nos facilitó:
Adjunto les envío información sobre las placa CR y el ordenador industrial Drac-1, junto con la mención que recibimos por el mismo. Fueron desarrolladas a finales de los años 1970’s y principios de 1980’s.
Comelta era una distribuidora de la empresa Rockwell, que no tuvo éxito con los primeros microprocesadores «pps» y cambió al procesador 6502 de MosTechnology. Desarrolló una placa para prototipos denominada AIM65 extremadamente grande para los usos europeos.
Estaba en competencia con las placas S100 de Altair desarrolladas para intel 8080 también muy grandes de tamaño (25x13cm).
En la delegación de Barcelona de Comelta, se desarrollaron las placas CR, en formato euroconector DIN 41612 de pequeño tamaño (16x10cm) y bus 6502. En total se desarrollaron unas 60 standard (más algunas propietarias de clientes). Se utilizaban para prototipar desarrollos específicos de clientes y como ordenadores de control de producción. Igual que las S100, cayeron en desuso a partir de 1981 con la aparición del IBM PC.
Saludos
Eugeni Riera
El Catálogo está disponible para su descarga en la sección Placas CR

