IBM
Inicialmente denominada como Computing Tabulating Recording Corporation (CTR), nació de la fusión de tres compañías en 1911. En 1924 pasó a llamarse Internacional Business Machines Corporation (IBM), nombre que se mantiene hasta nuestros días.
La informática a nivel mundial no podría entenderse sin IBM. En la década 1930-1940 la compañía fabricaba unas máquinas capaces de hacerse cargo de la contabilidad. En 1936 estaba en condiciones de suministrar las máquinas y los servicios requeridos por «la mayor operación de contabilidad de la historia»: el programa de la Seguridad Social. La segunda guerra mundial propició una mayor participación en los programas estatales. Washington empleó más de 5.000 máquinas de IBM para tener controladas las tropas y los bagajes, mientras en unidades móviles de ultramar se utilizaban otras máquinas de IBM.
En 1944, tras seis años de cooperación con la Universidad de Harvard, quedó concluido el primero ordenador digital polivalente, el Mark I (primera máquina capaz de ejecutar cálculos complejos). Cuatro años más tarde llegaba el Selective Sequence Electronic Calculator, y en 1953 el primer ordenador de la serie IBM 701 (primer gran computador basado en válvulas de vacío), capaz de realizar 21.000 cálculos por segundo.
Es la inventora de la tarjeta de banda magnética, del disco flexible, del ordenador personal, del Fortran, y de un largo etc.
En diciembre de 2004 IBM terminó las negociaciones para vender su división de Pc’s a Lenovo, traspasando además a más de 10.000 empleados y el derecho a usar las marcas IBM y Thinkpad durante cinco años.